jueves, 28 de mayo de 2020

JUEVES 28 DE MAYO


lezquerroe01@larioja.edu.es
Hola a tod@s

Oye chic@s que me están encantando las fotos que me estáis enviando para la revista, va a quedar muy chula la verdad. Los que no me habéis enviado todavía ninguna espero que sea por que tenéis tantas chulas que no sabéis cual enviar. Por favor, ir enviándolas vale?

Venga y ahora vamos a por el jueves con mucho ánimo. Vamos a empezar con la asamblea y escuchando cómo hablan las letras.

Y ahora vamos a hacer un par de actividades de matemáticas;
Primero una sencillita parecida a la que ya hicimos en otra ocasión, vamos a dibujar tantos como. Os pongo unas huchas con monedas y quiero que en la hucha vacía dibujéis tantas monedas como las que hay en el la otra. (no es necesario imprimir la ficha, solamente que dibujen en una hoja las monedas y ya está.

Muy bien ya hemos calentado motores, ahora os voy a explicar una actividad que a ellos les encanta de verdad y es trabajar la retrocuenta. La retrocuenta no es otra cosa que contar al revés. Siempre contamos del 1 al 10...pues mi padre que era astronauta contaba al revés del 10 al 1. Cuando os cuento en clase que se trabaja el concepto de número en todo su contenido me refiero a cosas como esta. El trabajar el contar al revés da agilidad en el manejo de los números y cognitivamente ayuda un montón en los razonamientos numéricos y que decir tiene que da muchísima agilidad incluso en operaciones como la resta. ¿cómo lo trabajamos en clase? pues saltando en la recta al revés...¿Y que elementos motivadores utilizamos? pues un cohete que les ENCANTA. pero para que veáis un poco de que va la historia os dejo un vídeo de CONCHI BONILLA, para  que lo entendáis mejor.

Familias contar hacia atrás nos cuesta un poquito más por que es un poco más difícil, en algunos casos necesitamos ver la recta, no pasa nada, los decimos viendo la recta y si puede ser saltando en ella muchiiisimo mejor.
¿Qué es lo que pasa? Que si lo aprendemos jugando, nos va a motivar muchísimo y vamos a estar deseando hacerlo. No os podéis imaginar lo que les gusta en el cole contar hacia atrás con nuestro cohete. El que tenemos allí es un poco más sofisticado (no mucho más), pero os voy a ayudar a hacer uno como el del vídeo que seguro que a los peques les va a encantar. Os lo dejo como sugerencia, no es necesario hacerlo, pero les gusta mucho si queréis hacerlo aquí os lo dejo, lo podéis hacer el fin de semana o cuando os venga bien.
Os voy a dejar un cohete que podéis dibujar o imprimir; incluso podrían colorearlo ellos mismos. Cuando ya lo tengamos recortado "montaremos" el cohete pegando en él con celo un palillo o palito de brocheta, donde se encajará una pajita. Para hacer volar el cohete, soplaremos por la pajita, y este saldrá disparado (al igual que hacen los niños del vídeo)

DESCARGAR COHETE COLOR                    



¿Cómo vamos a hacer la actividad?
Pues igual que en el vídeo. Por ejemplo: María cuenta en casa hasta... (hasta que ella quiera), pero su padre, que es astronauta, cuenta al revés: 5,4,3,2,1... vuela el cohete hacia la luna (y soplamos por la pajita para hacer volar el cohete)
En clase en la recta hasta el 10 lo hacíamos casi a diario, contábamos del 1 al 10 y del 10 al 1. Podéis simplificar contando de primeras del 5 al 1 y ampliarlo viendo más números, pero que cuenten al revés.
Como ya os he dicho, empezaremos a trabajarla saltando en la recta como las actividades que os plantee en otro día o lo harán en una recta pequeña puesta en un papel...
Como casi todo en esta vida, cuanto más practiquemos, más soltura cogeremos. De verdad que es un juego que les encanta. Yo entiendo que en casa no tienen la misma motivación que en clase con sus compañeros, no podemos comparar. Pero es muy importante que no dejen de hacer este tipo de actividades. ¡Vamos a intentarlo! Nuestros peques se merecen lo mejor.

NOTA: ¿Desde dónde empezamos la retrocuenta?
Lo primero que tenemos que averiguar es el número a partir del cual el niño no sabe contar hacia atrás. Una vez que ya lo sabemos, empezamos a hacer la actividad a partir de ese número (primero mirando los números y luego sin mirar). Cuando ya lo ha conseguido, seguimos con el siguiente, y así sucesivamente.No pasa nada por que miren los números, tienen que coger soltura.
Este tipo de actividades está genial para introducirlas en la asamblea, si lo hacen a diario se van soltando. Muchas veces contamos con ellos las escaleras que subimos, o los cubiertos que hay en la mesa, pues introducir de vez en cuando el contar al revés también, por que en un futuro les dará muchísima agilidad en el cálculo.

Por último no está demás que escriban también la recta numérica al revés,




Bueno chic@s y os ha sido tan completito esto que lo vamos a dejar aquí, solamente un cuento nuevo... ASÍ ES MI CORAZÓN. Que cuento más bonito verdad???? Pues así en vuestro y mi corazón, os echo muchísimo de menos peques¡¡¡¡
Ahí estamos en clase...aquí en clase jugando con Conchi a soplar....
 





























       


No hay comentarios:

Publicar un comentario